BECA

En el 2019 recibí una beca del programa Becar Cultura de la secretaría de Cultura de Nación.  El proyecto se basó en un trabajo de investigación sobre las identidades del territorio de las orillas del Río Paraguay, en la ciudad de Asunción del Paraguay, a través de la investigación artística del suelo local, la tierra y el barro que la compone, junto al estudio del trabajo de artistas paraguayos presentados por el Museo del Barro.​ 

La propuesta abarcó un trabajo de investigación, visitas a museos y entrevistas con artistas, recolección del barros, y trabajo de taller.

 

 

MEMORIAS DEL SUELO IDENTIDADES DE LAS ORILLAS 

El proyecto consiste en realizar una investigación de las identidades e imaginarios de la vida de los habitantes y del territorio de las orillas del Río Paraguay, en la ciudad de Asunción del Paraguay, a través de la investigación artística del suelo local, la tierra y el barro que la compone, junto al estudio del trabajo de artistas paraguayos presentados por el Museo del Barro.

 

Mediante un proceso de investigación, que incluye el estudio de campo y recolección de barros, propongo realizar un inventario de ladrillos de adobe. La elección de estas piezas se debe a su valor simbólico. Objetos representativos de la construcción de las distintas identidades locales, a partir del compuesto de sus suelos.
 

Partiendo del ladrillo, se imaginarán y desarrollarán construcciones (simbólicas, concretas, imaginadas) contemplando la posibilidad de realizar obras en otros formatos y disciplinas, como esculturas en barro de animales nativos y pinturas con tierras de la zona.

 

La propuesta implica un trabajo de investigación, recolección del barro de la naturaleza, y trabajo de taller.


El interés principal de este proyecto es la búsqueda y el rescate del valor del trabajo con el elemento tierra/barro como base para mostrar una realidad, construir interrogantes y vislumbrar respuestas desde un punto de vista poético y artístico. Rescatando el valor que le fue dado histórica y artísticamente a este elemento en nuestro continente.

 

 

EL SUELO, TERRITORIO E INTERROGANTES

El proyecto propone revalorizar el barro, la tierra y el territorio natural, como un valor fundamental  para reconectar con lo local y lo propio de cada sitio.

Reflexionar sobre el vínculo de lo originario y su relación con el entorno que lo ha ido transformando, extinguiendo o volviéndolo más fuerte.

La zona en la que propongo trabajar tiene particularidades contrastantes entre urbanizaciones disimiles y espacios naturales, accidentes geográficos debido al río. Estos fenómenos hacen del espacio de trabajo un territorio interesante de abordar desde la investigación artística, partiendo de preguntas como ¿Qué es lo que nos identifica con cada suelo?¿Cómo  influye en la construcción de la identidad el suelo en que vivimos? ¿Qué espacios son determinados por los suelos? ¿Quiénes construyen/diseñaron esos espacios? ¿Cómo y en qué circunstancias fueron habitados? ¿Qué es lo nativo? ¿Qué vínculo tengo con mi hábitat y mi entorno natural? ¿Cómo determina el suelo a mi hábitat y a mi entorno cultural? ¿Qué tipo de tierra piso? ¿Qué límite me pone la geografía de mi territorio? ¿Cuál es el límite del de la tierra? ¿Sería la misma la tierra sin la orilla?


La elección de los ladrillos se debe a su valor simbólico, ya que son representativos de la construcción de las distintas identidades locales, a partir del compuesto de sus suelos.


Un ejercicio de memoria, de reconocimiento y de declaración de respeto por los principios naturales de la vida. Un reconocimiento de un determinado paisaje, natural y social.


Esta propuesta se enmarca dentro de un trabajo de residencia de la Universidad Nacional de Las Artes, realizado durante el 2019, en donde realicé una investigación de las orillas de la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, en torno al barrio Rodrigo Bueno, la Reserva Ecológica Costanera Sur, Puerto Madero y el Museo La Cárcova.
 

Me interesa poder investigar en paralelo dos ciudades latinoamericanas unidas por los Ríos Paraná y Paraguay, trabajando particularmente el fuerte vínculo que tienen Buenos Aires y Asunción.

 

QUÉ HACER EN TERRITORIO​​

Mi propuesta implica realizar un recorrido de reconocimiento de los barrios que conforman la zona de la costa de Asunción del Paraguay. Transitar los espacios, vincularme con quienes los habitan y recolectar muestras y partes de los suelos de los mismos.

 

A partir de la  recolección, categorizar las muestras, analizar los contenidos  y realizar los ladrillos (adobe y cocidos). Previamente, realizar los moldes y la preparación de las distintas pastas para los mismos. Determinar cuáles de ellos podrían ser horneados y cuáles no.

 

Haré un relevamiento de información y tomaré registro mediante bocetos, registros fotográficos y dibujos del proceso realizado.

 

No siendo un proyecto cerrado, está contemplada la posibilidad de realizar otro tipo de obras que puedan ir surgiendo en el estar, hacer e interactuar con otros durante el proceso de trabajo.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now