top of page

En este lugar funciona el taller de Nena Paez Monge. Allí, desde hace años, realizan arcilla con tierra negra y caolín, que traen de pueblos vecinos.  Primero arman la mezcla y comienzan el proceso de armado del barro que utilizan para sus piezas, produciéndolo en sus piletas de decantación. Luego, las secan en las paredes y pisos del taller y la modelan en torno o a mano. A veces las esgrafían, otras las hornean directamente. La cocción la llevan a cabo en hornos a leña realizados por ellos mismos. Tienen varios y de distintos tamaños y son de baja temperatura, por lo que sólo pueden realizar piezas que no llevan esmaltes. 

Este es un taller familiar. Trabajan Nena, Palito, su sobrino Domingo y su mujer Lorena, empleados y amigos de la familia que colaboran en las tareas de este oficio.

Además allí funciona el espacio Tujú Roga, en donde se exhiben y venden piezas que producen vecinos y vecinas de Areguá. Muchas de esas piezas se realizan allí mismo (otras las trabajan en sus casa los propios artistas y artesanas/os y luego las acercan) ya que la casa de Nena es un espacio que convoca al encuentro. Sus puertas están siempre abiertas, y durante el día pasa mucha gente, a trabajar, a saludar, a compartir charlas, intercambiar opiniones, cuentos e información. Se debate, se festeja, se celebra y se cuestionan interrogantes y cosas que preocupan y se ocupan de debatir. También es un lugar de encuentro durante las quemas de las piezas, donde Domingo y Lorena siempre agasajan con algún menú y brebaje, mientras se escucha el arpa de fondo que interpreta Palito. EL fuego, el barro, la bebida, la comida y la música. Allí están presentes todos los elementos para que el ritual suceda. .

En este taller tenía pensado pasar unos días de intercambio con la comunidad de artistas locales, ya que es un espacio en donde se reúnen a trabajar y reflexionar, ideal para el encuentro. A su vez,  a trabajar con los barros recolectados, la arcilla que allí producen y realizar obras en cerámica. Lamentablemente, estos encuentros los realizaré mas adelante. No los pude llevar a cabo porque se decretó la cuarentena obligatoria. 

Durante el confinamiento, el taller dejó de producir cerámica y se dedicó organizar y convocar vecinos y amigos para realizar una olla popular para la gente de Areguá, durante lo que duró la cuarentena. 

CENTRO CULTURAL DEL LAGO

(link a web)

LAGO YPACARAÍ 

bottom of page